miércoles, 25 de marzo de 2009

Domotica Vs Computacion Ubicua

Diferencia entre domotica y computación ubicua

La Domotica es un conjunto de sistemas que se encuentran integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas. Esto lo definen como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto. Toda esta función va interconectada a través de un bus de comunicación obteniendo información de todas las variables como temperatura, luz, humedad y otras, a su vez dando órdenes para la modificación de estas variables. ver más

La domotica utiliza principalmente el uso de electricidad, dispositivos electrónicos, sistemas Informáticos y diferentes dispositivos de telecomunicaciones, como la telefonía móvil e Internet.

La Domotica se basa en los siguientes objetivos confort, seguridad, comunicación, gestión de energía, teletrabajo, cultura, mantenimiento de las instalaciones, automatización de tareas domesticas, medio ambiente.
Por ejemplo en el confort tenemos:
Apagado de todas las luces de una vivienda y el encendido por medio de la automatización.
Regulación de la iluminación según el ambiente con un control eficiente y de fácil manejo e instalación.
Las casa inteligentes están aplicando la domotica utilizando las nuevas tecnologías informáticas y comunicativas en el hogar allí se necesita la mínima intervención del hombre para la realización de las tareas básicas.
Estas tareas son posibles debido a las características que provee la domotica:
Interacción
Interrelación
Facilidad de uso
Tele operación o manejo a distancia
Fiabilidad
Capacidad de programación y actualización

Computación ubicua (ubicomp) Es la parte que integra la informática en el entorno de la persona para que los ordenadores no se reciban como objetos diferenciados. Se denomina a inteligencia ambiental.
Su objetivo es insertar dispositivos inteligentes tanto en el entorno como en aparatos de uso diario para que las personas puedan interactuar con ellos de una manera natural.
Sus promotores tienen como objetivo insertar dispositivos inteligentes tanto en el entorno como en aparatos de uso diario para que las personas de una forma natural puedan interactuar con ellos en todo tipo de situaciones y circunstancias.
La tecnología de las comunicaciones inalámbricas cada día son más importantes teléfonos móviles u ordenadores portátiles. Los avances en comunicaciones inalámbricas han llevado a la creación de un nuevo campo en la computación, denominado computación ubicua. Los avances en el campo de los componentes electrónicos, que llevan a la reducción del tamaño de los dispositivos y al aumento de su potencia.

La computación ubicua es un nuevo sector pretende incorporar a los objetos de la vida cotidiana con capacidad de computo, de comunicaciones inalámbricas y de interacción entre ellos para crear un nuevo modelo de la realidad en la que estos objetos inter- operan entre ellos y así facilitar las tares a las personas.

Las redes inalámbricas son una realidad hoy en día, estamos acostumbrados a ver ordenadores portátiles conectados a Internet sin necesidad de cables pequen nos ordenadores de mano conectados con los ordenadores de la oficina, cada dia aumenta más la creación de redes inalámbricas ciudadanas.

La domotica emplea la tecnología en los hogares, oficina, edificios inteligentes y otros pero basado en la información, comunicación la electrónica y automatización mientras que la computación ubicua quiere incorporar los avances en el campo de los componentes electrónicos, que llevan a la reducción del tamaño de los dispositivos y al aumento de su potencia y así lograr un bajo costo.